Portada » Bilis: qué es y qué función cumple

Bilis: qué es y qué función cumple

La bilis es una sustancia producida de manera natural por el hígado y que se guarda en la vesícula biliar; ayuda a la absorción de ácidos grasos por parte del intestino; asimismo, actúa como ruta de excreción para la bilirrubina, la cual es de color amarilla-verde y le da color característico a la bilis.

Cuando se toma alcohol en exceso o medicamentos, la desintoxicación de éstos llega a dar a la bilis, para, posteriormente, ser desechados del organismo.

La bilis está compuesta de colesterol, sales biliares, agua, bilirrubina e iones de bicarbonato. El hígado produce entre 500 a 600 ml de bilis al día.

La bilis es transportada desde el hígado hasta la vesícula biliar y posteriormente hacia el intestino delgado por medio de las vías biliares.

A la bilis se le conoce de manera popular como hiel.

¿Para qué sirve?

Como se ha comentado la bilis tiene diferentes funciones:

  • Emulsiona los ácidos grasos, es decir, transforma el colesterol y otras grasas en pequeñas gotas que las enzimas del intestino pueden absorber.
  • Sirve como ruta de excreción para medicamentos y alcohol.
  • Elimina bacterias que puedan existir en la comida.
  • Da color a las heces.

Qué afecta a la bilis

Cuando existen alteraciones de las vías biliares, el flujo de la bilis puede verse afectado, dando como resultado problemas como dolor o inflamación. Las afecciones más comunes son:

Cálculos biliares: Son depósitos endurecidos de flujo digestivo que se alojan en la vesícula biliar. Comúnmente no causan síntomas.

Cálculos en los conductos biliares, denominado coledocolitiasis, lo cual puede provocar inflamación en la vesícula biliar, que se llama colecistitis.

Ciertas infecciones pueden provocar estrechamiento de los conductos biliares.

  • Tumores, cáncer.
  • Parasitosis.
  • Atresia biliar, un defecto congénito.

Es importante señalar que la vesícula biliar puede ser extirpada sin provocar daños al organismo, ya que la bilis puede pasar directamente del hígado al intestino.

Deja una respuesta