Portada » Bolitas en el pene: Causas más comunes y qué hacer

Bolitas en el pene: Causas más comunes y qué hacer

La aparición de cualquier anomalía en la parte genital siempre genera tensión y estrés. En el caso de la aparición de bolitas o granos en el pene, el primer pensamiento de la causa es una enfermedad de transmisión sexual o cáncer.

Sin embargo, existen otras respuestas a este padecimiento y algunas de ellas, resultan ser inofensivas o inocuas, por lo cual, es importante estar informado y no caer en pánico.

Recuerda ocupar este artículo como una guía orientativa y siempre acudir a tu urólogo.

Las causas más comunes de las bolitas en el pene, son:

Granos de Fordyce

Los granos de Fordyce consiste en la aparición de pequeños granos color rosa, blanco o amarillo a lo largo del pene o el escroto. No generan dolor y no son síntoma de ninguna enfermedad venérea o infección.

Los granos de Fordyce son glándulas sebáceas que no tienen folículos pilosos. A pesar de ser completamente inofensivas, se puede quitar por medio de láser CO2 o cremas con tretinoína.

Espinillas

Es natural que durante la adolescencia o, en algunos casos, la adultez, aparezcan espinillas o granos contenidos con grasa. El pene también contiene zonas sebáceas, por lo cual, puede aparecer pequeños granos que la higiene adecuada, desaparecerán, al igual que las espinillas de la cara.

Pápulas perladas

Conocidas formalmente como glándulas de Tyson, las pápulas perladas son bolitas color blanco o carne que aparecen alrededor del glande. Tienen un parecido con las espinillas, pero las pápulas perladas tienen la función de lubricar la zona para lograr la penetración.

Muchos hombres nunca llegan a percibir su presencia porque nunca son visibles, en otros, llegan a crecer y ser causa de molestia o vergüenza.

Su aparición se debe a cambios hormonales y si se desea quitar, se puede usar la técnica del láser CO2.

Verrugas genitales

Son aquellas que aparecen debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). Tienen la forma de una coliflor y son de textura áspera y rugosa. El VPH se transmite vía sexual.

Las verrugas suelen no presentar mayor complicación, a veces dan comezón o duelen. Se pueden eliminar por medio de medicamentos tópicos o de manera quirúrgica.

Liquen plano

Se trata de la aparición de bultos planos y morados que causan picazón, ampollas sensibles que estallan fácilmente, parches blancos y dolor.

Ocurre cuando el sistema inmune se encuentra bajo y se puede tratar por medio de cremas. No es contagioso y su duración es de algunas semanas.

Linfocele

Es la aparición de un grano duro en la base del pene después de una relación sexual o la masturbación. Sucede debido a que el sistema linfático no puede quitar los líquidos que se originan a causa de la erección del pene. Se suele quitar después de unas horas.

Angioqueratomas

Son malformaciones de los vasos sanguíneos de la dermis superficial. Se presentan como lesiones de papulares color morada o negras. Cuando salen en los genitales, se le conoce como angioqueratomas de Fordyce.

Por lo general es inofensivo, aunque si presenta algún otro síntoma o se desea mejorar la estética, se puede recurrir al láser.

Cáncer de pene

En muy pocas ocasiones la aparición de bolitas o granos en el pene es debido al desarrollo de cáncer. El cáncer puede causar lesiones y pápulas dolorosas.

Suele darse en hombres mayores a 60 años y el tratamiento implica la extracción de la mayor parte de las células cancerígenas, seguido de quimioterapia o radioterapia.

Deja una respuesta