Portada » ¿Cómo hacer que me baje?

¿Cómo hacer que me baje?

Antes que cualquier otra cosa, es importante establecer que existen múltiples motivos por lo que se puede retrasar la menstruación, por lo que se recomienda poner atención a cualquier síntoma que se pueda presentar.

La ausencia de la menstruación puede implicar, además del embarazo, algún desajuste hormonal o algún problema en el aparato reproductor femenino. El subir o bajar de peso también puede influir en el retraso del periodo, asimismo, el estrés o, incluso, los resfriados también pueden modificar el ciclo, por lo que es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico.

Es importante recordar que la menstruación se debe a que, cada 28 días, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundo. En este lapso, dentro del útero se forma el endometrio, que es un tejido que se encarga de proteger y resguardar al óvulo fecundo. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se desprende a través de vibraciones y se expulsa a través del cuello del útero.

Compresas calientes

Si bien no se considera un remedio tan efectivo, el aumento de temperatura puede ayudar al desprendimiento del endometrio, por lo que se puede utilizar un saco de tela relleno de frijoles o habas. Este saco se coloca sobre un comal y se calienta a fuego lento. La temperatura apropiada es cuando el saco despida calor, pero no queme. Se coloca el saco en el abdomen hasta que se entibie.

Té de canela

Además de poder encontrar este producto en cualquier tienda de abarrotes, es muy fácil de preparar. La canela fomenta la circulación y así, potencializa el flujo menstrual. Para esta finalidad, se recomienda poner a hervir 1 litro de agua. En cuanto alcance el punto de ebullición, coloque una ramita de canela y deje que hierva por 5 minutos. Retire del fuego y deje reposar 10 minutos. Sirva mientras esté caliente y bébalo. Esta infusión puede tomarla durante el día, sin embargo, se recomienda que se caliente cada vez que se vaya a consumir.

Té de clavo

El clavo es una especia muy fácil de conseguir en México. Una de sus funciones es que se encarga de promover movimiento en el útero, lo que potencializa el desprendimiento del endometrio. Para este fin, ponga a hervir 1 litro de agua. En cuanto alcance el punto de ebullición, coloque 2 cucharadas de clavo y deje hervir por 5 minutos más. Retire del fuego y deje reposar. Esta infusión se debe tomar 3 veces al día. Es importante no beber más de esta cantidad.

Actividad física

La actividad física no solo permite que nuestro cuerpo se encuentre activo y lleno de energía, también se encarga de producir endorfinas que, en caso de que el periodo esté retrasado por cuestiones de estrés, la sustancia mencionada se encargue de relajar al organismo.

Por otro lado, la actividad física se encarga de relajar los músculos y fomenta una circulación sanguínea apropiada, por lo que se considera que, al hacer ejercicio, tanto los músculos involucrados como el torrente sanguíneo puede potencializar la aparición de la menstruación.

De cualquier forma, se recuerda que, en caso de retraso, es importante acudir al médico con la finalidad de evitar complicaciones o percances.

Deja una respuesta