Portada » Cómo sacar las flemas: 8 efectivos consejos

Cómo sacar las flemas: 8 efectivos consejos

Las flemas son una sustancia pegajosa que es producida dentro de los pulmones y las vías respiratorias inferiores, cuya principal función es de atrapar a los agentes patógenos, así evitando que nos enfermemos. También ayuda atrapando el polvo e hidratando las zonas en donde se encuentra.

La presencia de moco dentro de las vías respiratorias es normal, pero cuando se produce de manera excesiva, es cuando se le conoce como flema. La mucosidad excesiva puede ser provocada por situaciones como alergias, irritación de nariz, garganta o pulmones, infecciones, enfermedades como pulmonía, cáncer de pulmón o fumar.

El color de la flema puede ser indicador de una posible infección, siendo los colores más comunes el verde o amarillo. Un moco o flema de color transparente, indica que la persona no sufre de infección. También cuando se encuentra sangre en el moco, puede ser síntoma de bronquitis.

Cómo sacar las flemas de manera efectiva

A menudo, cuando existe demasiada flema puede ser difícil sacarla. Para ello, se pueden emplear los siguientes consejos:

Gárgaras con agua y sal

Realizar gárgaras con agua tibia con sal, puede disminuir la irritación y las flemas. Para hacerlas se necesita un vaso de agua tibia con media cucharadita de sal. Revolver e inclinar la cabeza para atrás para poder hacer las gárgaras durante 30 segundos. Repetir 3 o 4 veces al día.

Té de limón con miel

La miel es una sustancia con propiedades antisépticas y es capaz de mejorar el sistema inmunológico. Por otra parte, el limón contiene vitamina C, la cual estimula el propio sistema inmune y es un antibacteriano. Se recomienda tomarlo tibio.

Eucalipto

El eucalipto es capaz de abrir las vías respiratorias y aliviar la irritación de la garganta. Se debe usar aceite de eucalipto en el pecho o usarlo en un baño caliente.

Beber líquidos

Mantener una correcta hidratación hará que las flemas se ablanden y sean expulsadas más fácilmente. Se pueden tomar té o infusiones. Recuerda que la toma de alcohol puede tener efectos deshidratantes, por lo que se recomienda mantenerse alejado de ellos.

Tomar té de jengibre

Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas antivirales y descongestionantes, el jengibre es un excelente remedio para ayudar a sacar la flema. Se puede realizar té de jengibre adicionado con pimienta en polvo y endulzarlo con miel. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día.

Medicamentos

En algunas ocasiones, es necesario acudir al médico que nos recete fármacos que ayuden a hacer menos espesa la flema y nos ayuda a expulsarla por medio de la tos. También estos medicamentos pueden aliviar otros síntomas en caso de alergias o infecciones.

Mantener la cabeza elevada

Cuando te acuestes, pon la cabeza sobre varias almohadas para así hacer que la flema no se acumule. La tos con flema puede reducirse con esto.

Usar un humidificador

Se puede mantener la humedad en el aire gracias a la colocación de un humidificador. El aire no seco puede ayudar a aflojar la flema y hacer que se expulse con la tos más fácilmente.

Cómo prevenir la flema

También se pueden seguir los siguientes consejos para evitar la acumulación de flema:

  • Sonarse de manera constante y no muy fuerte.
  • No tomar bebidas muy frías.
  • No comer alimentos irritantes que provoquen reflujo.
  • No suprimir la tos y escupir las flemas, no tragarlas.
  • Realizar lavados nasales.
  • No fumar y mantenerse lejos de fumadores.
  • Controlar las alergias.
  • Comer saludable y hacer ejercicio para tener un buen sistema inmune.

Deja una respuesta