Portada » Estrías rojas: qué son y cómo quitarlas

Estrías rojas: qué son y cómo quitarlas

Las estrías son consecuencia de un estiramiento excesivo de la piel, así como cuando estiramos demasiado una liga y no se rompe, puede haber rastros de desgarros. La elasticidad de la piel depende de la elastina y el colágeno, las cuales dan mantenimiento a las fibras elásticas. Cuando existe alguna situación donde no existe suficiente colágeno o elastina o se exige demasiado esfuerzo de la piel, los capilares sanguíneos se rompen.

El color de las estrías responde directamente a la fase de evolución en la que se encuentra el desgarro:

Roja: Es una fase inicial, es fácil de reparar.

Morada: Es una fase intermedia, todavía se puede hacer algo al respecto.

Blancas: Es la fase final en donde la sangre ya no llega bien a esos capilares y por lo tanto toman ese color. Es difícil hacer que desaparezcan ya que son cicatrices.

Las estrías pueden presentarse en hombres y mujeres.

¿Por qué salen las estrías?

Como se ha comentado, el estiramiento excesivo de la piel es la causa de las estrías, por lo cual, las siguientes situaciones pueden provocarlas:

Embarazo y lactancia: Claro está que durante la etapa de gestación la piel del abdomen se estira, al igual que la de las mamas. Ese aumento en la piel en corto tiempo las produce.

Cambios rápidos de peso: Ganar o perder grasa o músculo representa para la piel un esfuerzo mayor en cuestión de su dilatación, por lo cual, va a sufrir una ruptura.

Cambios bruscos en la etapa de crecimiento: Durante la pubertad se pueden generar estas marcas.

Medicamentos: Algunos fármacos hormonales pueden ocasionar que la piel pierda elasticidad. Por ejemplo, los corticosteroides.

Dónde salen

Las estrías rojas, moradas o blancas pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, sin embargo, es más frecuente que se presenten en:

  • Glúteos.
  • Caderas.
  • Abdomen.
  • Mamas.
  • Muslos.
  • Brazos.

Cabe señalar que las estrías no representan un problema médico, a pesar de ello, muchas personas buscan solución a ellas por el factor estético social que trae consigo.

¿Cómo quitar las estrías rojas?

Las estrías rojas representan la fase inicial del desagarro, son rojas debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y a la inflamación. Su eliminación no es posible al 100%, pero se pueden alcanzar grandes tasas de éxito en reducirlas. Entre los métodos que existen para eliminar las estrías rojas están:

Hidratación constante

Aplicar cremas hidratantes que hayan sido recomendadas por el dermatólogo es la primera recomendación y la más valiosa junto con la prevención. Tener una piel hidratada le dará una mejor elasticidad y capacidad de esfuerzo.

Además, la toma constante de agua también es otra forma de mantener hidratada la piel y al cuerpo en general.

Láser

Este procedimiento tiene como objetivo generar micro daños en las capas profundas de la piel para así estimular la producción de colágeno y elastina. Durante la sesión, se sienten ligeros piquetes.

Estrías durante el embarazo

Si bien el embarazo es una causa importante de las estrías, no es irremediable su aparición si se tiene el cuidado oportuno. El uso de cremas exfoliantes y la hidratación externa e interna del cuerpo puede hacer que el impacto a la piel sea mínimo.

Remedios caseros

Exfoliación

Se pueden hacer varios exfoliantes caseros, los cuales darán hidratación a la piel y ayudarán al proceso de regeneración de la piel. Se puede usar residuos de café o azúcar combinados con jabón líquido o aceite de almendras.

Otra manera de hacer un exfoliante es combinar crema Nivea, una ampolleta de vitamina A, aceite de almendras e hipoglós. Mezclar todo y aplicar en la zona de las estrías una o dos veces al día.

Prevención

Conocer la información sobre las estrías es la mejor forma de prevenirlas, por ello, aunque se esté en etapa de embarazo, se pueden aplicar métodos hidratantes.

Asimismo, evitar el sobrepeso o la obesidad es esencial para no presentar estos desgarros. Se debe evitar el efecto rebote, por lo que la pérdida de peso debe ser controlada.

Al tomar medicamentos, se debe hablar con el médico de los posibles efectos secundarios y ver las maneras de minimizarlos.

Por último, se puede recomendar no usar jabones o cremas que sequen la piel.

Deja una respuesta