Saltar al contenido

¿Por qué duele el vientre?

La cavidad ventricular cuenta con múltiples órganos, por lo que un dolor puede presentarse en diferentes órganos. Asimismo, hay diferentes tipos de dolores y pueden presentarse por hambre, por indigestión, por producción de gases, por colitis o, en el caso de las mujeres, también puede derivarse de algún padecimiento en el aparato reproductor femenino.

Otra causa de dolor es el haber realizado actividad física con anterioridad, como abdominales, por lo que es de vital importancia tratar de detectar exactamente en qué parte se origina el dolor y buscar el origen de este.

¿Por qué cuando tengo relaciones me duele el vientre?, ¿estoy embarazada?

Un dolor en el vientre durante las relaciones sexuales no implica forzosamente embarazo.

Si durante las relaciones sexuales se presenta dicho dolor, pude tratarse de dispareunia. El dolor puede presentarse antes, durante y después de las relaciones sexuales. Este padecimiento puede derivarse de algún tipo de infección o por uso de algunos anticonceptivos de barrera.

Acuda a su médico para otorgar un diagnostico y un tratamiento apropiado para dicho padecimiento.

¿Por qué me duele el vientre cuando tengo viene el periodo?

Un gran porcentaje de las mujeres cuentan con dolores en el vientre durante el periodo. Este tipo de dolores, denominados cólicos, se generan por una razón. Durante el ciclo menstrual se forma el endometrio, que es un tejido que se forma en el útero para proteger al óvulo fecundo. Al no existir fecundación, el endometrio se desprende de las paredes del útero y es expulsado. Durante este proceso, el útero genera contracciones para apoyar al desprendimiento del endometrio, estas contracciones son lo que se conoce como cólicos. Si bien los cólicos son un padecimiento común, en caso de que los dolores sean intolerables, se debe acudir al médico, ya que este tipo de dolores implica algún padecimiento en el aparato reproductor femenino.

Existen muchos fármacos que ayudan a disminuir el dolor de vientre durante la menstruación.

¿Por qué cuando estornudo me duele el vientre?, ¿estoy embarazada?

Al igual que el dolor en las relaciones sexuales, el dolor de vientre al estornudar no debe considerarse como síntoma de embarazo. Durante el embarazo sí puede existir dolor al estornudar, sin embargo, hay muchas otras causas por las que duele el vientre al estornudar.

Usualmente, este tipo de dolores deriva de la contracción muscular en el área del abdomen. Este procedimiento puede modificar la posición del útero, originando dolor, que se mitiga con 5 minutos de reposo al cambiar de posición.

Es importante que, en caso de que el dolor de vientre sea de una intensidad poco tolerable o intolerable, se acuda inmediatamente al médico, con la finalidad de evitar complicaciones.