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¿Qué es el plato del buen comer?

El plato del buen comer es una guía de alimentación para toda la población mexicana que ha sido diseñado y promovido por el gobierno de México para educar la nutrición de la población.

La Organización Mundial de la Salud establece que se deben consumir 400 gramos diarios de fruta, sin embargo, esto no siempre es así, haciendo que la alimentación de la población sea desequilibrada.

Una mala alimentación puede acarrear sobrepeso u obesidad, así como sus derivados: problemas cardiacos, hipertensión, diabetes, etcétera.

El plato del buen comer busca orientar sobre la forma en que consumimos los alimentos, agrupándolos en 3 grupos según sus características y beneficio para su consumo.

En qué consiste el plato del buen comer

El plato del buen comer es una orientación de alimentación y una persona debe seguirla lo más fiel conforme a sus posibilidades, ya que su objetivo es brindar un equilibrio nutrimental y evitar enfermedades.

Este se divide en tres grupos:

  • Frutas y verduras.
  • Cereales y tubérculos.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal.

Estos alimentos deben estar distribuidos en un plato dentro de las comidas importantes del día. Todo con medida puede beneficiar al cuerpo y, con esto en mente, una comida diversa ofrece la cantidad de nutrimentos necesarios para tener la energía para enfrentar el día.

Asimismo, el organismo de salud mexicano recomienda que se realicen 3 comidas al día, y 2 colaciones.

Con el plato del buen comer es una guía visual que facilita la identificación de los alimentos, cómo pueden ser combinados y variados, la forma en que pueden realizarse los menús diarios y el aporte energético que nos ofrecen.

Alimentación correcta

Además de sugerir cómo se deben combinar y en qué porción comer los alimentos diarios, se deben tomar en cuenta lo siguiente:

Completa: Se debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Equilibrada: No comer porciones excesivas.

Suficiente: Se deben cubrir las necesidades de cada persona en relación a su sexo, estatura, estado físico o actividad física.

Variada: Intentar cambiar y combinar los alimentos de cada grupo.

Higiénica: Preparar los alimentos con las completas medidas de higiene.

Adecuada: Que los alimentos se preparen y se consuman según la región o las costumbres de cada parte del país.

Frutas y verduras

Las verduras y frutas son fuentes de vitaminas, minerales, fibra. Se recomienda comerlas crudas y con cáscara para aprovechar mejor su aporte nutrimental y consumir al menos 5 porciones de ellas al día.

Cereales y tubérculos

Son una fuente importante de calorías, es decir de energía. Este grupo aporta vitaminas, minerales y fibra.

Puedes elegir combinar entre comidas alimentos como avena, arroz, trigo y maíz. La papa también está presente en este grupo y es un gran alimento que puede combinarse de muchas maneras.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Aportan proteínas y minerales, principalmente. Puedes comer carne de pollo, res o cerdo de manera mesurada. El pescado también está presente en este grupo.

Las leguminosas que puedes consumir son: haba, garbanzo, frijol, lenteja, soya o alubias.

Consejos para mejorar la alimentación

Además de incluir los alimentos del plato del buen comer, debes tener en cuenta:

  • Reducir el consumo de grasa, azúcar y sal.
  • Usar aceites vegetales en lugar de manteca o mantequilla.
  • Tomar abundante agua.
  • Hacer 30 minutos de ejercicio al día.

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