Saltar al contenido

¿Qué es una dieta?

El término dieta describe a la cantidad controlada de productos a ingerir. Estos productos pertenecen a los grupos alimentarios, como azúcares, productos lácteos, productos cárnicos, frutas, verduras y cereales.

¿Cómo se conforma una dieta?

Una dieta se debe conformar con productos de los grupos alimenticios. Cada grupo alimenticio contienen determinadas características y aporta nutrientes necesarios para las actividades cotidianas.

Una dieta debe obedecer a las características de cada organismo y las actividades que realiza. Por ejemplo, el tipo de dieta que lleva un deportista de alto rendimiento debe ser diferente a la dieta que lleva un estudiante de medicina.

¿Qué es una dieta equilibrada o balanceada?

Se conoce como dieta equilibrada o balanceada a aquella organización de los alimentos que incluye todos los grupos alimenticios en las cantidades apropiadas para cada organismo.

Para que nuestro organismo funcione de manera apropiada requiere de macronutrientes, como los carbohidratos, grasas y proteínas. Asimismo, requiere de micronutrientes como minerales, vitaminas y antioxidantes. De igual forma, requiere de fibra y mucha agua.

Es importante establecer qué cantidad de productos de cada grupo alimenticio es conveniente que se ingieran. Para esto, se puede auxiliar tanto de la pirámide alimenticia como de el plato del buen comer.

Para hacer uso del plato del buen comer, se establecen tres grupos alimenticios, como son las frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales.

Para la fruta que puede ser ingerida por pieza, como la manzana, pera o naranja, se establece que se puede consumir 1 unidad. En caso de que sea fruta picada, como melón, sandía, papaya o cocktail, se recomienda ingerir la cantidad equivalente al tamaño del puño del individuo.

En el caos de las verduras, se establece que se debe ingerir la cantidad equivalente a dos puños, mientras que, en el caso de los cereales, la cantidad a ingerir debe ser equivalente a un puño.

Para la carne, pescado o pollo, se debe ingerir la cantidad que abarque el tamaño de la palma de la mano, mientras que, para quesos o aceites, la cantidad debe ser lo equivalente al tamaño del dedo pulgar.

¿Qué es una dieta inocua?

Una dieta inocua es un sinónimo de una dieta balanceada o equilibrada. La ventaja de poder llevar una dieta de este tipo es que, al ingerirla, no representa un riesgo para la salud.

Aunque pudiera parecer poco importante, una dieta balanceada puede prevenir muchas enfermedades, o, en caso de que ya se cuente con una, la dieta evita complicaciones. Recuerde que es importante que, además de contar con una dieta balanceada, realice, por lo menos 30 minutos de actividad física.