Saltar al contenido

Sábila: qué es, para qué sirve, beneficios y riesgos

La sábila, también llamada Aloe vera, es una planta que sirve tanto como ornamental (decorativa) como para elaborar productos farmacéuticos, cosméticos o alimenticios.

La sábila es de la familia de las liliáceas.

Es fuertemente conocida por sus usos en la piel y el cabello, ofreciendo tratamiento a afecciones o dando mantenimiento.

La sábila puede hallarse de manera sumamente accesible en forma de gel, pomadas o suplementos alimenticios, siendo su punto de venta supermercados, farmacias, tiendas naturistas o mercados. También es posible cultivarla en casa y hacer uso de ella.

Para qué sirve

El Aloe vera es una planta con múltiples propiedades para la salud, ya que resulta ser un efectivo cicatrizante, antiinflamatorio, bactericida, laxante y relajante. Al cortar la hoja de la planta, se obtiene una sustancia viscosa y sin color que es la que se utiliza de varias maneras.

Contiene vitaminas A, B, C y E y enzimas antioxidantes que puede ayudar a la conservación de las células.

Además, en su composición posee minerales como el selenio, manganeso, magnesio, hierro y calcio.

Contiene aminoácidos esenciales y polisacáridos que ayudan a la regeneración celular y el crecimiento de los tejidos.

La sábila ha demostrado un alto poder curativo en casos de quemaduras, acné o psoriasis. Ofrece un efecto emoliente, es decir ablanda y suaviza la piel. Asimismo, su uso para el cabello, así como para aliviar el estreñimiento es abundante.

La sábila es un remedio natural y económico que, gracias a su variedad de propiedades, es buscado por muchas personas.

Beneficios de la sábila

Entre los beneficios que tiene la sábila, están:

Ayuda a la cicatrización

La sábila tiene propiedades astringentes y desinfectantes y ayuda a la reproducción de fibroplastos en los tejidos; éstos actúan directamente en el proceso de cicatrización de heridas, úlceras o quemaduras.

Sábila para el cabello

Es posible que, al usar Aloe vera en el pelo, se pueda reparar las células muertas. Es decir, puede reducir o eliminar la caspa. Gracias a esto, se eliminan los molestos síntomas como ardor o picor y se luce un cabello brilloso y saludable.

Asimismo, es posible estimular el crecimiento del cabello con el gel.

Para usarlo basta aplicar directamente la sábila sobre el cabello o adquirir un acondicionador que contenga esta sustancia. Otras fuentes sugieren combinar el gel con huevo o miel para después aplicarlo.

Sábila en la cara

El lugar más común para aplicar la sábila para fines estéticos es la cara. El Aloe vera es capaz de eliminar las células muertas e hidratar de manera profunda la piel.

Además, es capaz de estimular la producción de colágeno, con lo cual, es posible también eliminar algunas arrugas.

Mascarilla de sábila

Para hacer una mascarilla para exfoliar tu cara, necesitas:

  • ¼ de pepino.
  • 2 cucharadas de avena en hojuelas.
  • ½ taza de sábila.

Después:

  • Se mezcla el gel de sábila con el pepino, logrando una sustancia homogénea. Después se le agrega la avena para completar la pasta.
  • Se aplica la mezcla sobre la piel, dando pequeños masajes.
  • Se deja descansar con la mezcla por un periodo de 10 a 15 minutos y enjuagar.
  • Hacerlo 2 veces por semana.

Ayuda a las heridas y quemaduras

La aplicación del gel de sábila ha demostrado que retrasa el tiempo de recuperación en heridas o quemaduras. Esto se debe a su estimulación a ña producción de fibroplastos, encargados de sanar cualquier anomalía en la piel.

Alivia el estreñimiento

Al consumir el gel o en forma de cápsulas este producto, es posible aliviar el estreñimiento, ya que es un poderoso laxante. Su uso para estos casos debe ser supervisado por un médico, ya que puede irritar el colon.

Reduce problemas de la piel

Varios estudios sugieren que el uso tópico de la sábila puede ayudar en la reducción de problemas como el acné y la psoriasis. Se pueden usar cremas que contengan esta sustancia, además de complementar el tratamiento con medicamentos orales o también tópicos.

Sábila para bajar de peso

Si eres una persona que sufre problemas de peso, la Aloe vera puede ser una opción a considerar, ya que su efecto antioxidante y laxante puede hacerte eliminar lo que ya no necesitas y sólo estás acumulando. Resultado de ello, se puede bajar de peso.

El uso de sábila debe ir siempre acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.

Riesgos de uso

La aplicación tópica de la sábila no representa ningún riesgo para la salud. Sin embargo, cuando es por vía oral, se debe tomar por periodos cortos, ya que puede provocar irritación en el sistema digestivo, provocando cólicos y diarrea.

También se ha reportado que causa insuficiencia renal aguda.

Está contraindicada en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Fisuras anales.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Hemorroides.
  • Apendicitis.
  • Cistitis.
  • Prostatitis.
  • Nefritis.
  • Disentería.
  • Inflamación de útero u ovarios.